proyecto guerrero
La artista Susana Guerrero, en colaboración con los cineastas Mario-Paul Martínez y Vicente J. Pérez, recupera los frescos del periodo gótico de Teresa Díez dedicados al mito de Santa Catalina de Alejandría, en una obra doble que aúna una pieza de videoarte-documental y una instalación escultórica, para reflexionar sobre los contextos temporales, los imaginarios mitológicos y culturales, y los procesos creativos que imbrican las pulsiones de ambas creadoras, Díez-Guerrero. Bajo los frescos de la Iglesia de San Sebastián de los Caballeros (Zamora), aparece inscrita la rúbrica de Teresa Díez: «TERESA DIEÇ ME FECIT». Artista o posible promotora de uno de los escasos murales del periodo gótico español (siglo XIV) firmados por una mujer, y dedicados a la efigie de Santa Catalina de Alejandría. La artista Susana Guerrero, en colaboración con los cineastas Mario-Paul Martínez y Vicente J. Pérez, recupera la obra de esta enigmática figura del arte sacro, así como su interpretación del martirio de Santa Catalina, en una obra doble que aúna el medio audiovisual y la instalación escultórica. Por un lado, contando con una pieza videoarte-documental que reflexiona sobre los contextos temporales, los imaginarios mitológicos, y los procesos creativos que imbrican las pulsiones de ambas creadoras, Díez-Guerrero. Y, por otro lado, contando con una escultura de la artista Susana Guerrero, como resultado de estas investigaciones (y esa conexión entre siglos y mujeres artistas sobre el que se investiga). Santa Catalina de Alejandría decapitada, una obra que nos habla del cuerpo seccionado de esta Santa, y lo reescribe convirtiéndola en una decapitada que sobrevive a su decapitación. Una reconstrucción de su cuerpo a través de su leyenda, sus atributos y sus martirios, traducidos poética y simbólicamente en estructuras de metal bordadas de pencas de agave, en cerámicas esmaltadas y carnes de cables trenzados: un “objeto de fe” con el que invocar el poder de esta figura sacra.
El documental ha tenido un amplio recorrido de presentaciones y proyecciones-exposiciones en museos y así como en otros espacios vinculados a la exhibición artística, culminando con el Primer Premio en la 14ª Bienal de Artes Visuales Mulier Mulieris de la Universidad de Alicante.
Las exposiciones y eventos donde ha sido proyectado el documental son:
14ª Bienal de Artes Visuales Mulier Mulieris. Museo de la Universidad de Alicante.
La Iberoamericana de Toro, Mujer y Artes Visuales s. XXI (Toro, Zamora)
532 Gallery Thomas Jaeckel (Nueva York)
Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)
Museo de la Universidad de Alicante (MUA)
Feria Context Art Miami (EEUU)
Casa de Zamora en Madrid (presentación de La I Iberoamericana de Toro)
Academia de Bellas Artes de Venecia (Italia)
Cines Odeón de Elche (Ayuntamiento de Elche. Concejalía de Cultura)
En su recorrido por festivales internacionales de cine, el documental ha sido seleccionado en:
Festival de cine de Alicante
II Festival de Cine Devocional (Argentina)
International Portrait Film Festival (Bulgaria)
34 Festival de Aguilar de Campo (Sección Castilla y León)
VIII Festival Cine Mística (Granada)
6º Open Place International Film Festival (Rezekne, Letonia)